^Back To Top

Salud de los niños adoptados

Interadop en Twitter

Banner Especialistas en Adopción

Vietnam

Banner Vietnam2

Folleto Informativo HCCH

Folleto HCCH

Login Form

Interadop

El Govern pide al CGE dos dictámenes sobre leyes estatales de adopción y calidad alimentaria

Noticia 04-09-15

 

El Govern ha aprobado solicitar al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) el dictamen preceptivo previo a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad sobre las leyes estatales de regulación y adopción internacional y de calidad alimentaria porque "invanden competencias" de la Generalitat.

La Generalitat pide al CGE que analice jurídicamente el artículo tercero de la ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia y su disposición adicional tercera por si "exceden de las competencias de que dispone el Estado en materia de relaciones internacionales".

El Ejecutivo catalán ha señalado que la ley comporta en materia de adopción internacional la atribución al Estado de funciones que hasta ahora eran ejercidas por las comunidades autónomas, interpretandoque todas las actuaciones de las CC.AA. con protección exterior pueden afectar a la política exterior del Estado.

Ha considerado que esta interpretación "no se adecuaría" a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el alcance de las competencias estatales en materia de relaciones internacionales ni sobre la definición de qué es la política exterior del Estado.

El Govern señala que esta "incorrecta interpretación" del título competencial estatal afecta tanto a los expedientes de adopción internacional que pueden ser tramitados en los diferentes países de origen como a la actividad administrativa de acreditación de los organismos para la intermediación en estas adopciones.

Asimismo, la ley plantea "dudas de injerencia competencial" en la previsión contenida en la disposición adicional tercera que podría vulnerar la competencia de la Generalitat para la regulación del régimen de las instituciones públicas de protección de los menores.

 01/09/2015

Fuente: Qué!

Rusia

Para España representa el primer país europeo de adopción. desde el año 2003 hasta el año 2011 han sido adoptados 9.862 niños rusos. A pesar de que en los últimos años ha establecido más requisitos procesales para la adopción, y de que ha prohibido la adopción de familias monoparentales, es un país de preferencia para las familias españolas.
Para la Adopción en Rusia 2016: Entrar en la Web

Bolivia

Desde el año 2003 hasta el 2011 han sido adoptados 458 niños bolivianos. Es uno de los países hispanoamericanos elegidos para adoptar por parte de las familias españolas por su afinidad. En este momento los acuerdos marcos que permiten obtener licencia a las ECAIs españolas están en proceso de renovación, por lo que, a corto plazo, se volverán a admitir nuevas solicitudes. Actualmente se están concluyendo todos los procesos abiertos en Bolivia.

Vietnam

Desde la puesta en funcionamiento del Convenio entre España y Vietnam (2009 a 2001) han sido adoptados 563 niños vietnamitas por familias españolas. Con la ratificación del Convenio de La Haya 1.993 se modificó su ley de adopción. Este momento se han retomado las adopciónes, estableciendo dos listas de adopción, una para niños sanos y menores de 4 años y otra para niños sanos mayores de 5 años o niños con necesidades especiales. Vietnam permite la adopción por parte de familias monoparentales.

Copyright © 2013. Interadop Rights Reserved.