^Back To Top

Salud de los niños adoptados

Interadop en Twitter

Banner Especialistas en Adopción

Vietnam

Banner Vietnam2

Folleto Informativo HCCH

Folleto HCCH

Login Form

Interadop

Los recortes en cooperación provocan el desplome de adopciones internacionales

El cambio de perfil de los niños, el auge de la adopción nacional en los países de origen y el endurecimiento de los requisitos, otros factores


recortes adopcion

La brutal caída de los recursos públicos destinados a cooperación al desarrollo es uno de los factores clave para explicar el desplome sufrido por la adopción internacional en los últimos años. Así, en tan solo una década el número de solicitudes de adopción internacional registradas en Galicia ha caído un 86 %, al pasar de las 683 del año 2004 a tan solo 90 registradas el año pasado, según los datos aportados por la Xunta de Galicia. Cifras que parecen estar muy relacionadas con el recorte que el Gobierno central aplicó en los últimos ejercicios a los presupuestos destinados a cooperación al desarrollo, que las propias ONGD cifran en un 70% desde que comenzó la crisis.

La relación entre cooperación y adopción viene dada porque los países de origen de los niños ven en esta "retirada de subvenciones para proyectos de cooperación una falta de compromiso" por parte de España, y, en consecuencia, " en igualdad de condiciones de idoneidad, "priman a las familias de países que hacen cooperación con ellos". "Hay paises que viven de la cooperación internacional".

Las ECAIs no solo se dedican a tramitar y mediar en las adopciones, también tienen proyectos de cooperación en los países, para los que se han retirado la mayoría de las subvenciones y está peligrando su continuidad. "Para adoptar en un país necesitas tener cooperación allí porque necesitas dotar al orfanato de infraestructura y recursos para que los niños, no solo el que tú vas a adoptar si no todos, incluso los no adoptables, estén atendidos. Si falla la cadena se cierran las orfanatos y los niños se van a la calle", explican responsables de las ECAIs.

22/12/2015
Fuente: elcorreogallego.es 

Rusia

Para España representa el primer país europeo de adopción. desde el año 2003 hasta el año 2011 han sido adoptados 9.862 niños rusos. A pesar de que en los últimos años ha establecido más requisitos procesales para la adopción, y de que ha prohibido la adopción de familias monoparentales, es un país de preferencia para las familias españolas.
Para la Adopción en Rusia 2016: Entrar en la Web

Bolivia

Desde el año 2003 hasta el 2011 han sido adoptados 458 niños bolivianos. Es uno de los países hispanoamericanos elegidos para adoptar por parte de las familias españolas por su afinidad. En este momento los acuerdos marcos que permiten obtener licencia a las ECAIs españolas están en proceso de renovación, por lo que, a corto plazo, se volverán a admitir nuevas solicitudes. Actualmente se están concluyendo todos los procesos abiertos en Bolivia.

Vietnam

Desde la puesta en funcionamiento del Convenio entre España y Vietnam (2009 a 2001) han sido adoptados 563 niños vietnamitas por familias españolas. Con la ratificación del Convenio de La Haya 1.993 se modificó su ley de adopción. Este momento se han retomado las adopciónes, estableciendo dos listas de adopción, una para niños sanos y menores de 4 años y otra para niños sanos mayores de 5 años o niños con necesidades especiales. Vietnam permite la adopción por parte de familias monoparentales.

Copyright © 2013. Interadop Rights Reserved.