^Back To Top

Salud de los niños adoptados

Interadop en Twitter

Banner Especialistas en Adopción

Vietnam

Banner Vietnam2

Folleto Informativo HCCH

Folleto HCCH

Login Form

Interadop

Las solicitudes de adopción internacional descienden un 75% en la comunidad gallega en solo cinco años

El número de familias gallegas interesadas en adoptar un menor -ya sea en España o en el extranjero- no deja de descender en los últimos años. De hecho, 2015 fue el año con menor número de solicitudes de adopción nacional e internacional de los últimos tres lustros, según los datos de la Xunta. Un total de 130 gallegos envió una solicitud para una adopción nacional el pasado año, la cifra más baja desde que existen registros en la web del Portal Galego de Adopcións. Lo mismo ocurre con las internacionales: 77, la menor cifra desde el año 2000.

El mayor desplome se produce en las adopciones de niños en otros países. En sólo cinco años, el número de solicitudes cayó un 74% al pasar de las 302 registradas en el año 2011 a las 77 de 2015. Una cifra muy por debajo de las más de 600 que se registraban en la comunidad durante el boom de la adopción internacional -de 2004 a 2007-, según los últimos datos de la Xunta. Desde las entidades que gestionan este tipo de adopciones atribuyen este descenso a varios factores: el endurecimiento de los requisitos para adoptar en muchos países y a que cada vez hay menos niños que cumplen con el perfil más demandado, es decir, pequeños de 0 a 3 años y sanos. Todo ello unido a que pocos son los padres que desean esperar más de dos años, un plazo prácticamente superior en la mayoría de países.

Por ello y por tercer año consecutivo, las solicitudes para una adopción nacional vuelven a superar a las internacionales, algo que hasta el año 2013 nunca había ocurrido. Desde entonces, hay más familias gallegas interesadas en adoptar a un niño español que a algún menor procedente de otro país. En el caso de A Coruña, en 2015 hubo 52 solicitudes de adopción nacional y 46, internacional.

 

15/02/2016
Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/

Rusia

Para España representa el primer país europeo de adopción. desde el año 2003 hasta el año 2011 han sido adoptados 9.862 niños rusos. A pesar de que en los últimos años ha establecido más requisitos procesales para la adopción, y de que ha prohibido la adopción de familias monoparentales, es un país de preferencia para las familias españolas.
Para la Adopción en Rusia 2016: Entrar en la Web

Bolivia

Desde el año 2003 hasta el 2011 han sido adoptados 458 niños bolivianos. Es uno de los países hispanoamericanos elegidos para adoptar por parte de las familias españolas por su afinidad. En este momento los acuerdos marcos que permiten obtener licencia a las ECAIs españolas están en proceso de renovación, por lo que, a corto plazo, se volverán a admitir nuevas solicitudes. Actualmente se están concluyendo todos los procesos abiertos en Bolivia.

Vietnam

Desde la puesta en funcionamiento del Convenio entre España y Vietnam (2009 a 2001) han sido adoptados 563 niños vietnamitas por familias españolas. Con la ratificación del Convenio de La Haya 1.993 se modificó su ley de adopción. Este momento se han retomado las adopciónes, estableciendo dos listas de adopción, una para niños sanos y menores de 4 años y otra para niños sanos mayores de 5 años o niños con necesidades especiales. Vietnam permite la adopción por parte de familias monoparentales.

Copyright © 2013. Interadop Rights Reserved.