^Back To Top

Salud de los niños adoptados

Interadop en Twitter

Banner Especialistas en Adopción

Vietnam

Banner Vietnam2

Folleto Informativo HCCH

Folleto HCCH

Login Form

Coaching & Adopción

 

La introducción del Coaching en los procesos de construcción de la familia ha sido una novedad en los últimos años. InterAdop Alternativa Familiar, con el objetivo de que el deseo de ser madre/padre se desarrolle en un ambiente de comprensión y seguridad, ha recurrido a esta herramienta moderna de interrelación según la cual, mediante un guía personal, se busca lograr el equilibrio emocional necesario en cada etapa de la construcción familiar. En el caso de la maternidad adoptiva, diferenciamos cinco fases de intervención:

 

a) La fase inicial.- La decisión de adoptar, el proyecto de maternidad adoptiva, la búsqueda del país de adopción, lograr la licencia o Certificado de idoneidad adoptivo. Percatarse de que la adopción quizás no sea la vía que buscamos para ser madre/padre.

 

b) La fase de espera.- Los procesos adoptivos son largos, conllevan vivir situaciones difíciles, frustraciones, inseguridades (que pueden llevar al planteamiento de abandonar la  adopción), incomprensiones por parte de la pareja, del entorno familiar y social, asignaciones fallidas, etc.

 

c) La fase de la adopción.- La decisión de adoptar a ese niño o niña propuesto, que tiene un nombre y una historia concreta, el encuentro con el futuro hijo, el dilema de desempeñar el nuevo rol de madre y padre y el conflicto interior de logar y dar lo mejor de uno (límites y fortalezas).

 

d) La llegada a casa.- La adaptación de toda la familia a los nuevos roles: de madre, de padre y de hijo. El reconocimiento por parte del entorno familiar y social de cada miembro de la familia. La adquisición de nuevas habilidades y detección de necesidades y carencias. Vivir y convivir con el pasado, el presente y el futuro de cada uno de los miembros de la familia.  Superar las sombras del pasado y afrontar el miedo a perder todo lo que se ha logrado.

 

e) Soy yo.- La adquisición y el desarrollo de habilidades sociales del nuevo miembro de la sociedad. La capacidad de interactuar con sus iguales y con el entorno. La preparación interior y la estrategia para interaccionar y manejar las situaciones y emociones. Abordar el pasado y el encuentro con el lugar de origen y la historia. La satisfacción, amenazas y potencialidades.

 

Durante las diversas fases, se ayuda a crear un puente entre lo que tenemos y cómo lo vivimos y lo que queremos llegar a ser (madre y/o padre). El profesional trabaja muy vinculado al coache en cada fase y sopesan conjuntamente las dificultades, inseguridades y los logros alcanzados.

 

El Coaching aplicado a la adopción se basa en un tipo particular de conversación enfocada a hablar de la maternidad , la paternidad y la adopción, de los cuidados y las destrezas a poner en práctica en el cuidado y crianza de un bebé o un niño,  en hablar del proyecto de educación y la salud, en el que el coach acompaña al coachee (mujer/hombre) a descubrir su plan de maternidad y familia. Es el coachee quien elige el foco de la conversación, mientras el coach escucha y aporta observaciones y preguntas. Esta interacción crea claridad, ya que por medio de la reflexión es posible el aprendizaje y el descubrimiento de acciones efectivas que lo acerquen a ese futuro deseado, que es la construcción con seguridad de la familia y de la persona. 

 

Las sesiones están sujetas a la tarifa de los profesionales concertados, para los miembros, simpatizantes e usuarios de la asociación.

 

Rusia

Para España representa el primer país europeo de adopción. desde el año 2003 hasta el año 2011 han sido adoptados 9.862 niños rusos. A pesar de que en los últimos años ha establecido más requisitos procesales para la adopción, y de que ha prohibido la adopción de familias monoparentales, es un país de preferencia para las familias españolas.
Para la Adopción en Rusia 2016: Entrar en la Web

Bolivia

Desde el año 2003 hasta el 2011 han sido adoptados 458 niños bolivianos. Es uno de los países hispanoamericanos elegidos para adoptar por parte de las familias españolas por su afinidad. En este momento los acuerdos marcos que permiten obtener licencia a las ECAIs españolas están en proceso de renovación, por lo que, a corto plazo, se volverán a admitir nuevas solicitudes. Actualmente se están concluyendo todos los procesos abiertos en Bolivia.

Vietnam

Desde la puesta en funcionamiento del Convenio entre España y Vietnam (2009 a 2001) han sido adoptados 563 niños vietnamitas por familias españolas. Con la ratificación del Convenio de La Haya 1.993 se modificó su ley de adopción. Este momento se han retomado las adopciónes, estableciendo dos listas de adopción, una para niños sanos y menores de 4 años y otra para niños sanos mayores de 5 años o niños con necesidades especiales. Vietnam permite la adopción por parte de familias monoparentales.

Copyright © 2013. Interadop Rights Reserved.