^Back To Top

Salud de los niños adoptados

Interadop en Twitter

Banner Especialistas en Adopción

Vietnam

Banner Vietnam2

Folleto Informativo HCCH

Folleto HCCH

Login Form

Preguntas frecuentes

 

¿Qué es la adopción?

Es el acto de autoridad por el que se constituye la relación de filiación entre adoptante y adoptado. A nivel internacional, es aquella en la que un menor declarado adoptable en su país de origen o de residencia, se trasladrá a España, donde residen los adoptantes con posterioridad a la constitución del vínculo de filiación adoptiva determinada por la autoridad internacionalmente competente.

 

¿Quienes pueden adoptar?

El hombre y la mujer conjuntamente si están casados (algunas legislaciones extranjeras reconocen las uniones de hecho), y de manera excepcional las de mujeres soltera o viudas (monoparentales). La adopción por parte de solteros o viudos está limitada en casi todos los países. Todos los adoptantes deben contar con el Certificado de Idoneidad o licencia de adopción que expida la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia.

 

¿Quienes no pueden adoptar?

Las personas que no cuenten con un proyecto de adopción (que es el deseo firme de dar un hogar a un niños o una niña que procede de un entorno conflictivo, con una historia personal dura y/o producto del abandono) y que no dispongan de las condiciones físicas, psíquicas o económicas para asumir a un menor de origen extranjero, que por lo general será de rasgos diferentes al suyo.

 

¿Que se necesita para adoptar?

Paciencia, fortaleza interior y ganas para poder soportar y hacer frente al laberinto administrativo y jurídico que supone el proceso de adopción. Disponer de los medios (dependiendo del país que se haya elegido) para poder hacer frente a los gastos que supone abonar los servicios (gestorías, traductores, notarios, médicos, transportistas, guías, etc.) de tramitación, las tasas obligatorias y los viajes que establezcan las autoridades competentes.

 

¿Dónde puedo adoptar? 

Puede adoptar en todos los países del mundo, siempre y cuando esté permitido adoptar a ciudadanos extranjeros no residentes. Para los residentes en España, ya sean de nacionalidad española o extranjera, el Certificado de Idoneidad sólo se expide para determinados países autorizados (debe consular la lista de países abiertos a la adopción por parte del Ministerio de Salud, Política Social e Igualdad del Gobierno de España).

  

¿A quién puedo adoptar?

Sólo es posible adoptar a los niños o niñas que cuenten con la declaratoria de adoptabilidad internacional (resolución o declaración, otorgada por la autoridad competente del país de adopción, en la que un niño plenamente identificado y con los consentimiento exigidos por los tratados internacionales, puede ser adoptado por un extranjero no residente y desplazado al país de residencia de los adoptantes extranjeros). Por lo general el rango de edad para los niños más pequeños oscila entre 1 a 4 años y para los niños más mayores entre 5 a 8. A partir de cierta edad, los menores serán oídos con respecto a su adopción, y/o se requerirá su consentimiento o asentimiento para con la misma.

 

¿Puedo adoptar yo sólo?

Dependerá del país de adopción. En general, tendrán preferencia las familias biparentales. Se tiende a considerar que la adopción por dos personas (con un rol de padre y madre) garantiza mejor el interés superior del niño.

 

¿Puedo adoptar a un niño menor a tres años?

Sí, siempre y cuando su Certificado de Idoneidad contemple esa rango de edad.  Mayoritariamente las solicitudes que reciben las autoridades de los países de origen se corresponden con este rango, lo que en algunos casos ha ocasionado un colapso de solicitudes y ha obligado a fijar una cuota (ejemplo, 20 o 40 solicitudes anuales por país o por Organismos de Adopción). Los niños abandonados en los centros de menores son por lo general mayores a cinco años, salvo en algunos países de Asia.

 

¿Puedo elegir el sexo del menor en mi proyecto de adopción?

No se puede condicionar la adopción al sexo del menor que se pretendan adoptar.. Hay países que permiten señalar el sexo en la solicitud de adopción como una preferencia, pero no como una condición.

 

¿Puedo adoptar un niño con necesidades especiales?

Sí, se puede adoptar. Para ello tiene contar con un Certificado de Idoneidad específico. Este tipo de adopción requiere de un tratamiento especial,  y en ese sentido los países establecen un programas diferentes a los  generales (pasaje verde, lista 2, programa de adopción especial). La familia deberá determinar su solicitud las necesidades que puede asumir y en su caso indicar el tipo de enfermedad o minusvalías que estaría dispuesta a aceptar.

 

¿Puedo adoptar a un niño mayor?

Si cuenta con el Certificado de Idoneidad e incluye ese intervalo de edad, sí puede hacerlo. La adopción de los niños mayores, requiere un grado de preparación particular, tanto para la familia como para el niño. Lo ideal es que exista un periodo de preconvivencia, pero muchas veces por causas legales, burocráticas y decisiones gubernamentales, es difícil o imposible poder contar con este tiempo  de conocimiento mutuo.

 

¿Si soy homosexual puedo adoptar? 

La personas homosexuales podrán adoptar en los países donde esta circunstancia esté  regulada  y permitida. En la mayoría de los países está prohibida la adopción por parte de personas homosexuales,  o se cuenta con una fuerte oposición de las autoridades tutelares y de defensa de la infancia.  Si posteriormente al proceso de adopción existen pruebas firmes de la homosexualidad del adoptante (por ejemplo: contrae matrimonio con una persona del mismo sexo), el Fiscal y, en su caso, la Autoridad Central del país de adopción pueden solicitar la nulidad de la adopción, la repatriación del menor y motivar el cierre del país. Por el bien de los niños adoptados y de las familias que están en espera debemos evitar siempre los conflictos en este sentido.

 

¿Si tengo alguna enfermedad o discapacidad puedo adoptar?

El padecer o haber padecido una enfermedad o presentar alguna discapacidad, en principio,  no es un impedimento para la adopción internacional. Lo mejor será, comprobar la lista de enfermedades que los países de adopción publican como impeditivas para poder solicitar la adopción. En estos casos se debe consultar a las ECAIs que trabajan con el país, o, solicitar por escrito previamente a realizar cualquier tipo de tramite una consulta por escrito a la Autoridad Central del país de adopción.

 

¿Dónde debemos acudir para adoptar?

Son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias  en materia de adopción y, por lo tanto, será donde primero tendremos que dirigirnos. Cada Comunidad establece un organismo oficial encargado de las solicitudes de adopción. Generalmente dependen de departamentos de asuntos sociales, familia e infancia, recibiendo diferentes nombres según la comunidad autónoma.

Entre las funciones de estos organismos se encuentran las de recoger la solicitud de adopción, informar a los solicitantes con sesiones formativas y realizar un estudio socio-psicológico que demuestre su capacidad como padres adoptivos.

Posteriormente pueden solicitar una entrevista con alguna ECAI para que le informe, le oriente y le explique los programas de adopción concretos que llevan a cabo.

 

¿Qué es una ECAI?

La ECAI, es la agencia de adopción española. Es la encargada de intermediar en los procesos de adopción internacional. Su actividad viene establecida mediante una resolución administrativa, y su funcionamiento está sometido a las directrices de las Autoridades Competentes en materia de adopción internacional. Se trata de una Entidad Privada, reglada en su actuación por la Administración Pública española.

 

¿Qué riesgo supone adoptar fuera de España?

Adoptar a nivel nacional, iniciar cualquier tramite ante la administración española, e instar un proceso judicial o administrativo, siempre conlleva un riesgo y una incertidumbre. En la adopción fuera de España, a nivel internacional, el riesgo es doble, dado que nos enfrentamos a dos Administraciones, dos sistema jurídicos y por lo general el proceso se desarrolla en un entorno dónde hay problemas sociales, inestabilidad, carencias, inseguridad, etc

 

¿Cuántos viajes son necesarios para adoptar?

Eso varía de un país a otro, el estándar es viajar dos veces (uno para conocer al niño y otro para el juicio), o una solo viaje, con una estancia, cómo mínimo de 20 días a 90 días. Muchos países exigen estancia de preconvivencia con el niño (30 días) y posteriormente instar la solicitud de adopción con el menor con el que se ha convivido y aceptado y otro viaje para los temas judiciales. Hay países en los que se fijan en tres  viajes: para conocer al menor, para el juicio y para la fase de migración.

 

¿Qué se puede hacer para minimizar los riegos en una adopción?

Lo primero es disponer de información lo más completa y actualizada posible. En segundo lugar, contar con los mejores profesionales que le acompañen en todo el proceso (desde el abogado hasta el médico y pasando por un buen traductor). En tercer y último lugar, disponer de recursos para poder hacer frente a todos los gastos que supone adoptar y trasladarse al extranjero.

 

¿Cómo puedo conocer el estado de salud del menor que me proponen adoptar?

Cada país elabora o facilita la elaboración de un informe sobre el estado de salud del niño. En algunos países los informes son muy completos, pero en otros países estos informes no están actualizados o (revisan a los niños cada cierto tiempo), no simplemente no disponen de ellos (no hay un médico por cada centro). La cantidad y calidad de la información médica de los menores va a depender del país y sobretodo del centro dónde se encuentra el niño. Para entender con precisión el estado de salud de un menor, es importante estar  asistido por un médico para que pueda explicar la terminología médica propia del país y que pueda transmitir los riesgos, las necesidades y/o carencias que pueda tener el niño para su total recuperación o normalización.

 

¿Cuánto me cuesta la adopción internacional?

Adoptar internacionalmente conlleva un coste mayor que adoptar a nivel nacional, (viajes, desplazamientos internos, traducción, legalización de documentación, pago de tasas, honorarios de la ECAI...). Las circunstancias que condiciona principalmente el coste final del procedimiento de adopción son, el país elegido y el tipo de tramitación. Durante el procedimiento se abonarán a la ECAI los costes que ésta tenga autorizados por las autoridades españolas para la intermediación en cada país. En adopciones nunca se paga por un niño y tampoco a los funcionarios y/o jueces del país de origen.

 

¿Que obligaciones asumo cuando adopto?

Las obligaciones que uno asume en la adopción son las misma obligaciones de uno tiene frente al nacimiento de un hijo biológico. Son las propias de la patria potestad (1. Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral. 2. Representarlos y administrar sus bienes). Los padres tienen la obligación de cuidar, alimentar, formar y educar a sus hijos e hijas hasta la mayoría de edad.

 

¿Para hacer los seguimientos postadoptivos dónde me dirijo?

En la adopción internacional, la ECAI para el país de adopción es la responsable de realizar y entregar los informes postadoptivos. Estos informes se deben remitirse al país en tiempo y legal forma (según el modelo, traducidos y legalizados). Cada país establece el numero de informes que son obligatorios. Desde dos o tres años hasta la mayoría de edad. El incumplimiento de entrega de los informes postadoptivos ocasiona sanciones en tramite de las familias en proceso de adopcion y sobre la ECAI. Muchas comunidades autónomas establecen en su legislación multas en caso de incumplimiento.

 

Tengo problemas con mi hijo adoptado  ¿a quién puedo acudir?

En primer lugar debe ponerse en contacto con la ECAI, pues dispone de la información y de los medios para poder, si fuera necesario, derivarle a un servicio especializado. No obstante, casi todas las ECAI disponen de un servicio de postadopción o mantienen contacto diario y directo con especialistas y facultativos directamante vinculados con la adopción y las problemáticas más frecuentes que se dan en los niños institucionalizados o abandonados.

 

Mi hijo quiere conocer su país de origen ¿qué debo hacer?

La solidez del vínculo afectivo viene dado por la confianza mutua. En un primer momento quizá, surjan miedos a la incertidumbres. Para muchas personas, su historia, sus orígenes son importantes, y demandan respuestas a las lagunas de su pasado. La construcción de la identidad es un derecho de los adoptados y en muchas ocasiones requiere de una compleja tarea.

 

¿Qué puedo hacer por aquellos niños que estuvieron con mi hijo en el orfanato y no fueron adoptados?

La cooperación humanitaria es la vía para ayudar a aquellos niños que permanecerán en los centros hasta su mayoría de edad. La Asociaciones que sostienen la ECAIs, hoy por hoy tienen abiertas líneas de cooperación o de asistencia con los países de adopción, y mantienen contactos directos con los centros de protección a la infancia.

 

¿Que nacionalidad tiene mi hijo adoptado?

Si uno de los adoptantes ostenta la nacionalidad española y el menor ha sido inscrito en el Registro Civil de España, ese niño o niña es considerado por nuestra legislación como español de origen. La ley española no hace distinciones de ningún tipo entre hijos naturales e hijos adoptivos ni en la atribución de la nacionalidad española. Ahora bien, se puede plantear problemas técnicos prácticos con la legislación de algunos países. En el momento de su salida hacia España algunos países obligan a los menores a conservar su nacionalidad de origen (salen con pasaporte de su países y necesitan un visado de entrada a España). La inscripción en su Consulado de su país de origen en España, se hace entre otros motivos para que no pierdan su nacionalidad de origen.  Lo importante para analizar estos casos, es partir del concepto de “nacionalidad efectiva”, que será la nacionalidad que va a utilizaro a la que va a estar vinculado (que es no es otra que la de los padres adoptivos), que de facto, puede coincidir con el domicilio de la casa de sus padres (territorio español) o con el que tiene su vínculo nacional. Cuando el adoptado alcance a mayoría de edad, podrá, si la legislación de su país de nacimiento lo permite, optar por su nacionalidad de procedencia.  En muchos casos puede haber complicaciones o dilemas teóricos jurídicos con respecto a los temas de nacionalidad.

 

¿Me pueden reclamar a mi hijo adoptado o anular la sentencia de adopción?

Si la adopción se ha realizado en plena observación de la ley aplicable a la adopción, y mediante la intervención de la competente autoridad internacional, es muy difícil, o casi imposible dar un paso hacia atrás y anular la sentencia de adopción.  Los problemas surgen siempre con la falsedad o alteración de documentos o con la falta u ocultación de los consentimientos necesarios para la adopción. El Convenio de La Haya de 1993 tiene un instrumento clave para garantizar la conformidad de todos los intervinientes y no es otro que el certificado de conformidad tanto de la autoridad de recepción como de origen. He leído muchas cosas en Internet sobre la adopción que son contradictorias, cómo puedo conocer quien dice la verdad.

 

¿Qué es la kafala?¿podemos adoptar en un país árabe por esta vía?

Kafala es el nombre que recibe en el derecho islámico la institución del acogimiento legal de un niño o niña por una persona distinta de sus padres biológicos. En los países de tradición musulmana no se admite, y va contra su derecho y costumbres que el hijo de otro sea considerado hijo propio. Esto no significa que una persona o un matrimonio no pueda ocuparse de un niño, de su educación, salud, alimentación, de su bienestar y quererle con todo su corazón. Esa institución de protección a la infancia se denomina Kafala. 

 

 

Rusia

Para España representa el primer país europeo de adopción. desde el año 2003 hasta el año 2011 han sido adoptados 9.862 niños rusos. A pesar de que en los últimos años ha establecido más requisitos procesales para la adopción, y de que ha prohibido la adopción de familias monoparentales, es un país de preferencia para las familias españolas.
Para la Adopción en Rusia 2016: Entrar en la Web

Bolivia

Desde el año 2003 hasta el 2011 han sido adoptados 458 niños bolivianos. Es uno de los países hispanoamericanos elegidos para adoptar por parte de las familias españolas por su afinidad. En este momento los acuerdos marcos que permiten obtener licencia a las ECAIs españolas están en proceso de renovación, por lo que, a corto plazo, se volverán a admitir nuevas solicitudes. Actualmente se están concluyendo todos los procesos abiertos en Bolivia.

Vietnam

Desde la puesta en funcionamiento del Convenio entre España y Vietnam (2009 a 2001) han sido adoptados 563 niños vietnamitas por familias españolas. Con la ratificación del Convenio de La Haya 1.993 se modificó su ley de adopción. Este momento se han retomado las adopciónes, estableciendo dos listas de adopción, una para niños sanos y menores de 4 años y otra para niños sanos mayores de 5 años o niños con necesidades especiales. Vietnam permite la adopción por parte de familias monoparentales.

Copyright © 2013. Interadop Rights Reserved.