^Back To Top

Salud de los niños adoptados

Interadop en Twitter

Banner Especialistas en Adopción

Vietnam

Banner Vietnam2

Folleto Informativo HCCH

Folleto HCCH

Login Form

Programa de necesidades especiales

 

NIÑOS QUE BUSCAN UNA FAMILIA: ADOPCIÓN DE MENORES CON NECESIDADES ESPECIALES 

La adopción como medida de protección a la infancia proporciona una familia definitiva a menores que, por determinadas circunstancias, no pueden permanecer en su familia de origen. Desde una perspectiva psicosocial, supone la crianza de un menor al que no se está unido biológicamente y su integración en la propia familia.

Determinados países establecen programas de adopción específicos para menores con necesidades añadidas a las carencias que puede presentar cualquier niño institucionalizado, ofreciendo facilidades en cuanto a tasas, tiempos de espera, etc.

 

¿Qué es un programa de adopción para  niños con necesidades especiales?

El Programa de Adopción para menores con necesidades especiales tiene por objeto promocionar la adopción internacional de menores que, por sus características, tiene más dificultades para ser adoptados.

 

¿Quién son los niños con necesidades especiales?

Son menores con necesidades especiales aquellos que están fuera de la vía ordinaria de adopción: menores que padecen o han padecido alguna enfermedad, menores que presentan alguna discapacidad y menores considerados de difícil adopción por su edad (menores con edades superiores a 5 años).

Las necesidades especiales que presentan estos niños comprenden un amplio y diverso abanico: desde enfermedades fácilmente recuperables aplicando el tratamiento adecuado, a enfermedades más graves que requieren de unos cuidados específicos o incluso intervención quirúrgica,  desde discapacidades leves que les permiten ser autónomos,  hasta discapacidades que harán a los menores personas dependientes. Cada menor presentará unas características y una situación  única, que requerirá de una evaluación en profundidad.

 

¿Cómo se adopta a estos niños con necesidades especiales?

Las autoridades han establecido programas ágiles y más rápidos que los programas convencionales de adopción.  Facilitan la asignación y procuran que los candidatos dispongan de la mayor información posible en un tiempo corto, e incluso permiten el encuentro entre los adoptantes y el menor, previo a la adopción. Sin embargo, todas las adopciones deben seguir un proceso que permita cumplir las garantías administrativas y/o judiciales. No debemos perder de vista que no se trata de encontrar un atajo o un camino más fácil a adopción ordinaria, y que antes de iniciar el este peculiar proceso de adopción, la familia debe haber reflexionado profundamente sobre sus implicaciones, y analizado qué tipo de problemáticas puede asumir

 

¿Cuándo se puede acceder a la adopción de estos niños con necesidades especiales?

Para acceder a este programa de adopción especial, es necesario contar con el Certificado de Idoneidad específico y señalar, en el informe psico-social, las necesidades específicas del menor a las que  la familia podría hacer frente. 

 

¿Dónde se desarrollan estos programas?

 

CHINA - PASAJE VERDE                                            VIETNAM - PROGRAMA NEE (LISTA II)

 

Con el fin de encontrar familias para estos niños, Interadop Alternativa Familiar puede transmitir una información inicial acerca de las necesidades concretas que presentan los menores propuestos para nuestra Entidad dentro del programa de necesidades especiales, sin revelar datos específicos ni personales de los menores. Para acceder a ellos es preciso registrarse en nuestra web. 

En caso de que la familia requiera ampliar información sobre los menores propuestos, siempre y cuando se encuentre así determinado por la Comunidad Autónoma a la que pertenezca, puede ponerse en contacto con los profesionales responsables del programa de adopción de niños con necesidades especiales o del NBF en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Rusia

Para España representa el primer país europeo de adopción. desde el año 2003 hasta el año 2011 han sido adoptados 9.862 niños rusos. A pesar de que en los últimos años ha establecido más requisitos procesales para la adopción, y de que ha prohibido la adopción de familias monoparentales, es un país de preferencia para las familias españolas.
Para la Adopción en Rusia 2016: Entrar en la Web

Bolivia

Desde el año 2003 hasta el 2011 han sido adoptados 458 niños bolivianos. Es uno de los países hispanoamericanos elegidos para adoptar por parte de las familias españolas por su afinidad. En este momento los acuerdos marcos que permiten obtener licencia a las ECAIs españolas están en proceso de renovación, por lo que, a corto plazo, se volverán a admitir nuevas solicitudes. Actualmente se están concluyendo todos los procesos abiertos en Bolivia.

Vietnam

Desde la puesta en funcionamiento del Convenio entre España y Vietnam (2009 a 2001) han sido adoptados 563 niños vietnamitas por familias españolas. Con la ratificación del Convenio de La Haya 1.993 se modificó su ley de adopción. Este momento se han retomado las adopciónes, estableciendo dos listas de adopción, una para niños sanos y menores de 4 años y otra para niños sanos mayores de 5 años o niños con necesidades especiales. Vietnam permite la adopción por parte de familias monoparentales.

Copyright © 2013. Interadop Rights Reserved.