^Back To Top

Salud de los niños adoptados

Interadop en Twitter

Banner Especialistas en Adopción

Vietnam

Banner Vietnam2

Folleto Informativo HCCH

Folleto HCCH

Login Form

Intermediación en la adopción internacional

 

En España se entiende por intermediación en adopción internacional toda actividad que tenga por objeto intervenir poniendo en contacto o en relación a las personas que se ofrecen para la adopción con las autoridades, organizaciones e instituciones del país de origen o residencia del menor susceptible de ser adoptado.

 

Las funciones definidas por la Ley de Adopción Internacional de España para las ECAIs son las siguientes:

 

a) Información y asesoramiento a los interesados en materia de adopción internacional.

b) Intervención en la tramitación de expedientes de adopción ante las autoridades competentes, tanto españolas como extranjeras.

c) Asesoramiento y apoyo a las personas que se ofrecen para la adopción en los trámites que necesariamente deben realizar en España y en los países de origen de los menores.

d) Intervenir en la tramitación y realizar las gestiones correspondientes para el cumplimiento de las obligaciones postadoptivas establecidas para los adoptantes en la legislación del país de origen del menor adoptado que le sean encomendadas, en los términos fijados por la Entidad Pública de Protección de Menores española que la haya acreditado.

 

La Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) intervendrá únicamente en los términos y en las condiciones establecidas por la Autoridad Competente de la Comunidad Autónoma que la acreditó, y en función de las decisiones que se tomen en el seno del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través de la Comisión Interautonómica de Directores Generales encargados de la protección a la infancia.

 

Una ECAI española, de acuerdo con la Ley de Adopciones Internacionales, no puede garantizar la entrega de un menor para la adopción, sino que su rol está limitado por las autoridades españolas a que presente la documentación según las exigencias del país de adopción, promocione el perfil idóneo de los candidatos y comunique o dé traslado de las notas oficiales a las autoridades que asigna y constituyen la adopción.

 

La puesta en funcionamiento del sistema de adopción a través de ECAIs, ha supuesto para España colocarse, a nivel internacional, en el segundo puesto como país receptor de adopciones internacionales, por detrás de los Estados Unidos de América.

 

Rusia

Para España representa el primer país europeo de adopción. desde el año 2003 hasta el año 2011 han sido adoptados 9.862 niños rusos. A pesar de que en los últimos años ha establecido más requisitos procesales para la adopción, y de que ha prohibido la adopción de familias monoparentales, es un país de preferencia para las familias españolas.
Para la Adopción en Rusia 2016: Entrar en la Web

Bolivia

Desde el año 2003 hasta el 2011 han sido adoptados 458 niños bolivianos. Es uno de los países hispanoamericanos elegidos para adoptar por parte de las familias españolas por su afinidad. En este momento los acuerdos marcos que permiten obtener licencia a las ECAIs españolas están en proceso de renovación, por lo que, a corto plazo, se volverán a admitir nuevas solicitudes. Actualmente se están concluyendo todos los procesos abiertos en Bolivia.

Vietnam

Desde la puesta en funcionamiento del Convenio entre España y Vietnam (2009 a 2001) han sido adoptados 563 niños vietnamitas por familias españolas. Con la ratificación del Convenio de La Haya 1.993 se modificó su ley de adopción. Este momento se han retomado las adopciónes, estableciendo dos listas de adopción, una para niños sanos y menores de 4 años y otra para niños sanos mayores de 5 años o niños con necesidades especiales. Vietnam permite la adopción por parte de familias monoparentales.

Copyright © 2013. Interadop Rights Reserved.